Preguntas frecuentes

Preguntas generales

Aquí encontrará la historia de la empresa

Los sistemas hidropónicos

Los sustratos

Entretien des billes d’argiles : cf – THE BASICS

Agua

Fertilizantes

pH

Conductividad

Prevención y resolución de problemas


Preguntas generales

Dónde puedo conseguir el catálogo GHE?

"Puede descargarlo aquí.
Puede solicitarlo a su minorista habitual.
O puede pedírnoslo a nosotros, llamando al +33 5-62-06-08-30 o escribiendo un correo electrónico a info@eurohydro.com."

Dónde puedo encontrar un distribuidor cercano?

"La lista de minoristas está disponible en nuestra web, aquí.
Elija su país en la lista desplegable y encontrará el minorista más cercano a usted.
Si usted es minorista, puede registrarse en nuestra web creando su perfil en la sección "Distribuidores"."

Qué es la hidroponía?

"La hidroponía es el arte de cultivar plantas en agua.
Aquí encontrará toda la información sobre la hidroponía."

Soy principiante en hidroponía, qué necesito para empezar?

"Para empezar necesitará un sistema hidropónico, un fertilizante específico, un sustrato (en función del sistema hidropónico utilizado), una fuente de luz (natural o artificial), tiempo y plantas.
Descargue nuestra guía de primeros pasos en hidroponía, The Basics.
Encontrará más información en el artículo de William Texier sobre los diferentes sistemas de cultivo (en inglés)."

Dónde puedo cultivar con el método hidropónico?

"En cualquier sitio: interiores, invernaderos, armarios de cultivo o en el exterior. La mayoría de las plantas crecen en hidroponía, aunque algunas son más delicadas que otras."

Qué diferencia hay entre sus productos Hydro y Aéro?

"En un sistema Hydro las raíces se desarrollan íntegramente en un sustrato neutro irrigado permanentemente por una solución nutritiva oxigenada.
En un sistema Aéro la planta se desarrolla con las raíces expuestas a una mezcla de aire y solución nutritiva, también oxigenada.
La presencia de sustrato en un sistema Hydro permite compensar posibles errores de nutrición y da el tiempo necesario para realizar los ajustes pertinentes. Por el contrario, en un sistema Aéro, al encontrarse expuestas las raíces, el mínimo error en la nutrición de las plantas tendrá consecuencias inmediatas, potencialmente desastrosas."

Cuál es la ventaja de cultivar mis plantas en hidroponía en lugar de en tierra?

"En hidroponía la planta recibe directamente todos los nutrientes necesarios para la fase de desarrollo en la que se encuentra. Al no tener que ir a buscar los nutrientes, desarrollará menos raíces y concentrará toda su energía en producir más hojas, flores y frutos. Se considera que en hidroponía la producción puede superar hasta en un 30% la producción en tierra.
Encontrará más información aquí."

Mis cosechas hidropónicas tendrán un sabor distinto al de las cosechas en tierra?

"Si cultiva de modo industrial en grandes invernaderos, con materias primas poco purificadas, si la nutrición y gestión de los cultivos se realiza por ordenador y además elige variedades por su aspecto y no solo por su sabor, entonces sus cosechas serán insípidas y carecerán de aroma.
No obstante, si tiene un pequeño jardín urbano o una granja familiar, utiliza productos de calidad y gestiona usted mismo sus cultivos, entonces obtendrá cosechas rebosantes de sabor y aroma.
(Vea también: Urban Garden (ing))"

Existen tablas de aplicación con dosis específicas por planta?

"Sí, puede descargarlas aquí o ponerse en contacto con nosotros si no encuentra las de las plantas que cultiva."

Debo conservar el embalaje de mi sistema?

"No, no es necesario. Sin embargo, le aconsejamos que lo conserve, porque en cada paquete aparece un número de serie que puede ser útil si necesita recurrir al Servicio Postventa."

Por qué las tablas de aplicación no son iguales a las de General Hydroponics (EEUU)?

"Porque tradicionalmente los cultivadores estadounidenses trabajan con una EC más elevada. "

¿Fabrican todos sus fertilizantes?

"Sí, todos los fertilizantes de GH se fabrican en Francia en las instalaciones de GHE , salvo una excepción: Flora Nova se importa de GH en California, que es titular del proceso de fabricación único en el mundo que permite obtener niveles de concentración tan elevados."

Los sistemas hidropónicos

Soy principiante en hidroponía, qué sistemas me aconsejan?

"AquaFarm, WaterFarm y EcoGrower son sistemas adecuados para principiantes. Permiten cultivar casi todas las plantas y, si más adelante decide incorporar unidades adicionales, los sistemas pequeños pueden conectarse entre ellos y a nuestro controlador ACS. "

Cuál es el mejor sistema para el arraigue de esquejes?

"Nuestra serie RainForest y CuttingBoard están entre los mejores sistemas de propagación del mundo."

Cuál es el mejor sistema para cultivar tomates, pimientos y pepinos?

"Estas plantas se caracterizan por un período de crecimiento más largo, por lo que sus raíces requieren más espacio para un desarrollo óptimo.
Nuestros sistemas más adecuados para estos cultivos son WaterFarm y EcoGrower, sin olvidar los AeroFlos, de eficacia ya suficientemente probada."

El sistema debe permanecer encendido las 24 horas o debe funcionar por ciclos?

"Todos nuestros sistemas están pensados para funcionar 24 horas al día, 7 días a la semana, para obtener así los mejores resultados.
Ahorrar energía y evitar las molestias ocasionadas por el ruido si duerme cerca de los sistemas son los únicos motivos para interrumpir su funcionamiento.
En esos casos, en cuanto la longitud de las raíces permita que se bañen en la solución nutritiva, puede apagar el sistema y encenderlo media hora durante el ciclo nocturno, utilizando un programador que se pueda conectar directamente a un enchufe.
Además, existen variedades que no necesitan irrigación continua; por ejemplo, los cactus."

Qué es el controlador ACS y para qué sirve?

"El controlador ACS es un depósito central que suministra solución nutritiva a varios WaterFarms o AquaFarms. Se caracteriza por una circulación activa: gracias a su sistema de circulación dinámico la solución nutritiva finaliza un circuito aproximadamente cada 2 horas, circulando y oxigenándose por completo en cada depósito. Otra ventaja del controlador ACS es que regula el nivel de solución nutritiva en los depósitos conectados, permitiendo conservar las raíces acuáticas."

Mi sistema está muy sucio: cómo puedo realizar una limpieza en profundidad?

"Es necesario limpiar bien el sistema entre cosechas, antes de empezar un nuevo ciclo. Para ello, utilice FloraKleen.
Si su sistema está especialmente sucio, llénelo con una solución muy ácida (pH por debajo de 4,0), déjelo funcionar durante una hora y a continuación enjuáguelo bien. En caso de enfermedad o ataque de insectos, limpie el sistema con un desinfectante doméstico (cloro), enjuáguelo y déjelo reposar 24 horas para que el cloro se evapore completamente. "

Cómo puedo evitar que se acumulen algas en mi sistema hidropónico?

"El mejor método es la prevención. Conserve la solución nutritiva alejada de la luz y cubra la superficie de sus macetas con un disco protector."

Se pueden obtener recambios para los sistemas GHE antiguos?

"Sí, puede realizar un pedido:
- A su tienda, que los encargará por usted.
- Directamente a nosotros: envíe un correo electrónico a info@eurohydro.com o llame al +33 5.62.06.08.30, facilitando el nombre y una descripción de las piezas y le informaremos cuanto antes sobre la disponibilidad y precios de los recambios. Si conserva las instrucciones de montaje encontrará en ellas todas las referencias.

Es posible que los componentes de plástico utilizados en los sistemas de General Hydroponics Europe liberen sustancias químicas susceptibles de contaminar las plantas?

"No, las plantas no absorberán ninguna sustancia química porque todos los componentes de plástico son inertes y, además, están estabilizados contra rayos UV."

Necesito una cúpula de humedad para mi sistema RainForest?

"No, no es necesaria. El motor Vortex, incluído en todos nuestros RainForest (72, 66, 318 y 236), garantiza la humedad y oxigenación necesarias en la zona radicular, gracias a una nebulización ultrafina y potente de la solución nutritiva. Son los sistemas de propagación más seguros del mundo. No obstante, asegúrese de mantener una temperatura no inferior a 22° y una humedad mínima del 70%."

Cuál es la capacidad de WaterFarm ? Qué sucede si la solución desborda y entra en contacto con los gránulos de arcilla?

"La capacidad máxima de nuestro WaterFarm es de 15 litros. Se recomienda llenarlo hasta unos 12 litros; es decir, justo por debajo del cubo. De todos modos, no pasa nada si el nivel supera el cubo."

Por qué en las cámaras de cultivo AeroFlos no hay un difusor para cada planta?

"El nivel de solución de la cámara suele ajustarse para que 2/3 de la masa radicular estén sumergidos. La función de los difusores es oxigenar la solución nutritiva pulverizando las gotas en el aire, dinamizando la circulación de la solución y dejando que caiga en cascada por las paredes de la cámara; no están pensados para regar cada planta por separado. Sugerimos orientar los difusores hacia las pareces de la cámara de cultivo y no hacia las raíces."

Las macetas de mi Dutch Pot Hydro (o Panda Hydro) se atascan.

"Esto sucede cuando la masa radicular es excesiva, las raicillas siguen el flujo de agua y atascan el codo sifón. Es un problema que solo puede resolverse desatascando el sifón manualmente, con lo que se corre el riesgo de dañar las raíces. Por lo tanto, recomendamos una acción preventiva que consiste en aumentar la EC de la solución, limitando así el desarrollo de la masa radicular."

Cómo puedo vaciar fácilmente mi AquaFarm / WaterFarm o AeroFarm?

"Basta con elevar el sistema e inclinar los tubos de nivel."

Los AeroFlos bajos (56 y 84) no cuentan con circulación activa entre los depósitos, es normal?

"Sí, es normal. El depósito secundario (sin bomba) actúa como controlador. Es fundamental que los añadidos de solución se realicen exclusivamente en este último. "

Puedo convertir un Dutch Pot Hydro en Dutch Pot Aero?

"Existe un kit de conversión para la versión 1m² (referencia SYS81001). No obstante, para convertir un Dutch Pot Hydro 2m² en Dutch Pot Aero 2m² se tienen que cambiar demasiadas piezas, por lo que es preferible vender ese sistema y comprar otro."

Tengo un Rainforest², ¿puedo cambiar de versión?

"Sí, vendemos por separado las macetas y accesorios que permiten pasar a una versión de 36, 18 o 6 plantas. Pida información a su minorista."

No consigo insertar el tubo de nivel (gris) en mi cámara de cultivo AeroFlo

"Utilice agua o un spray de silicona."

Los sustratos

Qué son los gránulos de arcilla expandida?

"Se trata de pequeñas bolas de arcilla cocidas a altas temperaturas que sirven de soporte a la planta y permiten un drenaje excelente. Los gránulos de calidad deben tener un pH neutro (7,0) para no aumentar el pH de la solución nutritiva. Le aconsejamos enjuagarlos antes de utilizarlos por primera vez.
Consulte la página 40 de nuestro catálogo (puede descargarlo aquí)."

Qué es la lana de roca?

"La lana de roca se obtiene del basalto, una roca volcánica negra presente en numerosas regiones del mundo. El proceso de fabricación de la lana de roca pretende emular la actividad natural de un volcán. La roca volcánica se funde en un horno calentado con coque a 1.460° C y la lava así obtenida se transforma inmediatamente en fibras mediante ruedas que giran a gran velocidad. (Ver Wikipedia)."

Qué es la fibra de coco?

"Este sustrato se obtiene a partir de los residuos del coco. Las impurezas, fibras cortas y la parte blanda de la cáscara se secan y luego se comprimen en placas, panes o bolas."

Qué diferencia hay entre los gránulos de arcilla expandida y la fibra de coco?

"Los gránulos de arcilla se fabrican a partir de arcilla expandida y son de origen mineral, mientras que la fibra de coco es un producto orgánico. Los gránulos de arcilla permiten el drenaje y una buena ventilación, mientras que la fibra de coco retiene la humedad."

Cambian los tiempos de irrigación en función del sustrato elegido (gránulos de arcilla, lana de roca, fibra de coco, etc.)?

"Sí, por supuesto. Existen tres tipos de sustrato principales: los que retienen la humedad, como la fibra de coco; los sustratos drenantes, como los gránulos de arcilla; y el agua, el sustrato hidropónico por excelencia. La irrigación debe suspenderse durante intervalos más o menos largos en función de la capacidad de retención de agua del sustrato. Por ejemplo, si utiliza gránulos de arcilla la bomba debe estar siempre encendida, mientras que si utiliza lana de roca y fibra de coco serán necesarios momentos de pausa. Utilice un minutero para controlar los tiempos más fácilmente.
Consulte la página 40 de nuestro catálogo (puede descargarlo aquí)."

Es imprescindible un biofiltro para mantener microorganismos vivos en un sistema hidropónico (Trichoderma en bioponía o SubCulture)?

"Para sobrevivir, los microorganismos necesitan un medio poroso, húmedo y oxigenado que puedan colonizar. Tras realizar numerosas pruebas, le aconsejamos utilizar una mezcla de 70% de gránulos de arcilla y 30% de fibra de coco.
No obstante, en hidroponía es obligatorio utilizar un biofiltro, ya que el volumen total de sustrato es insuficiente."

Agua

Qué importancia tiene la calidad del agua en los cultivos hidropónicos?

"La calidad del agua es fundamental, se trata del sustrato hidropónico por excelencia.
A la hora de elegir los fertilizantes deberá tener en cuenta la dureza del agua (el agua dura contiene altos niveles de calcio y magnesio). Existen fertilizantes con fórmulas pensadas para el agua dura que le recomendamos utilizar en caso necesario. Para averiguar cuál es la calidad de su agua, póngase en contacto con su proveedor de agua, que le podrá facilitar un análisis gratuito. También puede descargar nuestras fichas de calidad del agua (enlace de descarga).
Si el análisis muestra un contenido en calcio superior a 70 ppm (mg / litro), utilice las fórmulas FloraMicro o FloraDuo Grow agua dura. Para garantizar la calidad del agua también puede utilizar agua de lluvia o instalar un sistema de filtrado por ósmosis inversa. En ambos casos, mezcle aproximadamente un cuarto de agua del grifo con agua filtrada para que actúe como tampón. No utilice agua mineral, porque desequilibra la solución nutritiva y puede incluso ser tóxica para las plantas.
En Francia la dureza del agua se expresa en grados TH.
Consulte la página 44 de nuestro catálogo (puede descargarlo aquí)."

Supone un problema que mi agua esté clorada?

"El cloro es volátil, se evapora rápidamente. Si su agua contiene demasiado cloro, le recomendamos conservarla durante una noche en un recipiente abierto, para que el cloro se evapore, y no utilizarla hasta el día siguiente."

La temperatura del agua es relevante?

"La temperatura es otro parámetro fundamental en hidroponía. Debe saber que cuanto más caliente esté el agua de su depósito menor será su oxigenación. Dado que las altas temperaturas favorecen el desarrollo de patógenos, en la medida de lo posible mantenga la temperatura del agua entre 18 y 26° C. Utilice microorganismos como Trichoderma harzianum o la mezcla de bacterias y hongos de SubCulture para ayudar a las raíces a resistir el calor. Consulte la página 44 de nuestro catálogo (puede descargarlo aquí). Cuando añada agua, intente que esté a la misma temperatura que la del depósito porque a las plantas no les gustan los cambios, sobre todo en las raíces."

La medida del pH aporta información sobre la dureza del agua?

"No. La dureza del agua mide su concentración de calcio y magnesio, mientras que el pH indica la concentración de iones H+. Los dos valores no están relacionados en absoluto."

Fertilizantes

Es necesario agitar los fertilizantes antes de usarlos?

"Sí. Nuestros fertilizantes están muy concentrados y le recomendamos agitarlos antes de su uso."

Puedo mezclar los fertilizantes puros y añadirlos después al agua?

"No, porque ello daría lugar a la cristalización de los distintos componentes. Debe añadir al agua cada fertilizante por separado. "

Debo enjuagar mi recipiente medidor cada vez que cambie de componente?

"Sí, para evitar que las mezclas precipiten."

Durante cuánto tiempo se pueden utilizar los fertilizantes? Aparece una fecha de caducidad en las botellas?

"La vida útil de los fertilizantes depende de las condiciones de conservación de los productos y, por lo tanto, no aparece en ellos ninguna fecha de caducidad. Para una duración óptima, los fertilizantes deben conservarse lejos de la luz."

Por qué Flora Series está compuesta de tres partes?

"GH inventó el concepto de fertilizante con 3 componentes en 1976. Cada uno de los componentes desempeña una función concreta. Utilizando distintas combinaciones de FloraGro, FloraBloom y FloraMicro el productor puede responder a las necesidades concretas de sus plantas a lo largo de su desarrollo y puede adaptar con precisión las fórmulas nutritivas adecuadas.
- FloraMicro, la solución de base de Flora Series, contiene nitrógeno, magnesio, calcio y oligoelementos, esenciales para una nutrición completa de los cultivos hidropónicos.
- FloraGro contiene los elementos esenciales para el ciclo vegetativo. Así, al añadir FloraGro a FloraMicro la planta recibe un suplemento de nitrógeno, potasio, magnesio y azufre que estimula el crecimiento estructural y foliar.
- FloraBloom contiene el fósforo necesario para la floración y la fructificación, así como azufre para los aromas."

Cuáles son las dosis de fertilizante recomendadas?

"La proporción nutritiva adecuada de Flora Series depende de la planta cultivada y de la fase de crecimiento en la que se encuentre. En nuestra página web encontrará tablas de aplicación en hidroponía y en tierra, así como un programa de nutrición para algunas plantas relativamente comunes."

Ripen es un P-K 13-14?

"No, en absoluto. Ripen es una fórmula independiente, un fertilizante de final de floración formulado para acelerar la maduración y mejorar el contenido de principios activos. Se utiliza solo y también permite eliminar los rastros de sales minerales que se podrían haber depositado dentro de la planta."

Puedo utilizar FloraNova Grow y FloraNova Bloom simultáneamente?

"FloraNova es un fertilizante One Part. FloraNova Grow se suele utilizar solo durante la fase vegetativa y FloraNova Bloom durante el período de crecimiento y floración.
No obstante, durante los períodos de transición (crecimiento a floración) y semi esquejes también puede mezclar una mitad de cada botella, obteniendo así una solución más completa."

Puedo pulverizar los productos GH sobre las hojas de mis plantas?

"Por supuesto. Asegúrese de mantener una EC (conductividad eléctrica) baja, en torno a los 0,4 mS. No pulverice las hojas durante el día o bajo una luz demasiado intensa. El mejor momento para la pulverización es a primera hora de la mañana y a última de la tarde. Para una mejor absorción del producto, pulverícelo sobre todo bajo las hojas."

Puedo utilizar los fertilizantes de GH en tierra?

"Por supuesto, tanto en tierra como en maceta. Un fertilizante concebido para la hidroponía suele ser completo y altamente soluble; en tierra será aún más eficaz y bastará con usar la mitad. Todos nuestros fertilizantes contienen el conjunto de elementos necesarios para el crecimiento de las plantas. Empiece adaptando las dosis siguiendo las recomendaciones de la etiqueta y vaya ajustando la fórmula según las necesidades de sus plantas.
Consulte nuestras tablas de aplicación en hidroponía y en tierra."

Qué ventajas aporta la bioponía en comparación con el cultivo hidropónico y el cultivo en tierra?

"El aspecto de las plantas cultivadas en bioponía será distinto al de las plantas cultivadas en hidroponía, presentarán menos masa verde y su rendimiento será inferior en un 15 a 20%. No obstante, a pesar de las apariencias, el sabor y el aroma serán idénticos a los de las plantas cultivadas en tierra. La ventaja de la bioponía es que aúna un ciclo de crecimiento rápido como el hidropónico con las cualidades gustativas del cultivo en tierra."

Puedo utilizar peróxido de hidrógeno (h3O2) para maximizar la oxigenación de la solución nutritiva en un cultivo biopónico?

"No, porque mataría las bacterias responsables de la descomposición de la materia orgánica. Sí puede utilizar, no obstante, una piedra de aire en el depósito central."

Las fórmulas estadounidenses y europeas de Flora Series son idénticas? En caso afirmativo, por qué son distintos los valores NPK?

"Las fórmulas de Flora Series son las mismas en EEUU y en Europa. La diferente nomenclatura de los valores NPK se debe a las diferencias de legislación entre EEUU y Europa."

pH

Qué es el pH?

"El pH mide la acidez / alcalinidad de una solución.
En concreto, el pH mide los iones H+ siguiendo una escala de 0 a 14. El agua pura tiene un pH de 7,0. Si el pH es inferior a 7, la solución es ácida. Si el pH es superior a 7, la solución es alcalina. Encontrará más información en las páginas 28-29 y 44 de nuestro catálogo (descárguelo aquí)."

Cómo afecta el pH al crecimiento de las plantas?

"El pH es importante porque repercute en la disponibilidad y la absorción de los elementos necesarios para el crecimiento de las plantas. La mayoría de los nutrientes se absorben mejor con un pH entre 5,5 y 6,5. Fuera de ese intervalo, hay una menor disponibilidad de algunos elementos, por lo que la nutrición de la planta puede ser incompleta e incluso deficitaria.
Consulte las páginas 44-45 de nuestro catálogo, que puede descargar aquí."

Cómo se puede regular el pH?

"El pH se regula con un ácido (pH Down) para disminuirlo o con una base (pH Up) para aumentarlo. Tanto el pH Down como el pH Up se han creado para ese fin. Estos productos también contienen tampones que permiten estabilizar el pH durante más tiempo.
Consulte las páginas 44-45 de nuestro catálogo, que puede descargar aquí."

Cuántas veces debo medir el pH?

"El pH es un factor determinante en la nutrición de las plantas y por ello le recomendamos que lo mida todos los días. Hay varios factores que pueden modificar el pH. Por ejemplo, si sus plantas se encuentran en pleno crecimiento y consumen muchos nutrientes, el pH fluctuará mucho aunque en un principio el fertilizante estuviera estabilizado. Por otra parte, tampoco es necesario ajustarlo constantemente, puede dejarlo fluctuar entre 5,5 y 6,5."

Qué cantidad de pH Up / Down debo utilizar?

"Siga las instrucciones de la etiqueta. Dado que los reguladores de pH son productos muy concentrados, se recomienda añadirlos a la solución en cantidades pequeñas. Añádalos poco a poco, mezcle bien y vaya midiendo el pH hasta obtener el nivel deseado.
Tenga en cuenta que Flora Series contiene reguladores para facilitar que el pH se mantenga en un intervalo favorable."

El pH de mi solución baja a 4 pasados unos días de cada limpieza y llenado. Cómo puedo hacer que aumente y estabilizarlo?

"Un pH que disminuye constantemente indica un exceso de vida microbiana, no necesariamente patógena, porque los microorganismos al morir acidifican la solución. Lo más sencillo es aumentar el pH con agua del grifo, si su calidad es aceptable; también puede añadir pH Up. Evite las fluctuaciones demasiado amplias de pH y EC."

Conductividad

Qué importancia tiene la conductividad de la solución nutritiva?

"La conductividad mide la concentración de la solución nutritiva, por lo que debe adaptarse a las necesidades de sus plantas. Cuanto más elevada sea la conductividad, más rica en nutrientes será la solución. Para simplificar se puede decir que una conductividad demasiado baja puede dar lugar a carencias y una conductividad demasiado elevada puede causar toxicidad.
Las plantas delicadas, los esquejes y las plantas jóvenes requieren una conductividad baja. En cuanto empiezan a crecer, las plantas necesitan una solución nutritiva más concentrada, por lo que debe elevarse la conductividad añadiendo nutrientes. Algunas plantas prefieren fertilizantes menos concentrados mientras que otras se desarrollan mejor con una concentración más elevada."

Cuál es el mejor modo de medir la conductividad eléctrica (EC)?

"Al contrario que el pH, que puede medirse fácilmente con un indicador de pH líquido, la única manera de medir correctamente la conductividad es con un medidor de conductividad eléctrica. La elección del medidor es importante: opte por la calidad, no lo lamentará. Calíbrelo regularmente con las soluciones de calibración previstas a tal efecto."

Qué mide un medidor de EC? Y un lector de TDS?

"La EC (conductividad eléctrica) mide un valor eléctrico, en miliSiemen (mS), mientras que el TDS transforma esa lectura en partes por millón (ppm en mg/l).
Los medidores de EC se utilizan En Europa y los lectores de TDS en Estados Unidos."

Me gustaría saber si las dosis que figuran en el envase incluyen la EC del agua del grifo o si esta se tiene que añadir a dichas dosis.

"Si tiene una conductividad media (0,4 - 0,6), puede aumentar la conductividad que indicamos en 0,2."

Prevención y resolución de problemas

Cómo se pueden evitar las infecciones en las raíces?

"La mejor prevención es una solución nutritiva equilibrada y perfectamente oxigenada. Conserve su solución nutritiva entre 18 y 26° C para garantizar una buena oxigenación.
Para evitar infecciones en las raíces, utilice Subculture o BM. Estos productos recubren el conjunto de la masa radicular con un micelio protector que ocupa el nicho ecológico de los patógenos, impidiendo así que se instalen."

Puedo utilizar Mineral Magic con SubCulture?

"En hidroponía sería contraproducente utilizar Mineral Magic y microorganismos (BM y SubCulture) simultáneamente: en el agua, la sílice se disuelve en ácido silícico, que retrasa el desarrollo de las colonias beneficiosas. Por el contrario, al mezclarlo en tierra en forma de polvo, el amplio espectro de elementos contenido en Mineral Magic estimula el crecimiento de microorganismos beneficiosos, favoreciendo así la creación de un entorno natural para el crecimiento de plantas aún más sanas."

Puedo utilizar enzimas con SubCulture?

"No es necesario dado que las bacterias de SubCulture ya producen de forma continua todas las enzimas que sus cultivos necesitan."

Mi planta sufre carencias, qué debo hacer?

"En hidroponía las carencias reales son poco frecuentes si se utilizan fertilizantes específicamente formulados para este tipo de cultivo y se respetan los programas de cultivo. Los síntomas visibles no siempre se deben a problemas de nutrición, a menudo están relacionados con una modificación del entorno de la planta que influye en la absorción de nutrientes e induce una o más carencias. Son las denominadas "carencias inducidas".

Por lo tanto, antes de achacar los síntomas observados a una carencia de nutrientes se deben comprobar todos los parámetros ambientales: oxigenación de la solución, niveles de pH, EC, temperaturas (exterior y de la solución), luminosidad, estado de las raíces, presencia de agentes patógenos, etc.

En cualquier caso, el tratamiento es siempre el mismo: vacíe el sistema y tire la solución nutritiva. Vuelva a llenar el sistema de agua con un pH ajustado sin fertilizantes. También puede añadir a la solución un estimulante radicular para ayudar a la planta a desarrollar un sistema de raíces sano y usar un fertilizante foliar en forma de solución nutritiva ligera (idéntica a la utilizada en las plantas jóvenes)."

He elegido este sistema (BioFiltre y SubCulture) a título preventivo porque hace poco he tenido lo que creo que se denomina fusarium (raíces de color marrón e incluso oxidado, detención del crecimiento con señales de exceso de fertilización). Conocen este patógeno? Saben si SubCulture permite que se recuperen las plantas atacadas?

"Sí, conocemos ese patógeno. Es preferible utilizar SubCulture de modo preventivo. Puede ayudar a la curación si al mismo tiempo se estimula el crecimiento de nuevas raíces con un producto similar a nuestro BioRoots."

Es necesario vaciar el depósito y llenarlo de nuevo con agua fresca y solución nutritiva?

"Sobre todo a los principiantes, e incluso a los cultivadores experimentados, recomendamos vaciar el depósito cada 10 - 14 días, en función del tamaño de la planta y del tipo de fertilizante utilizado. También es recomendable enjuagar los gránulos de arcilla siempre que se limpie el depósito."

hydroponia, bioponia, sistemas hidropónicos, nutrientes, substratos, aditivos

Sitio internet J'NOV francia sites internet toulouse